lunes, 1 de febrero de 2010

Regularizarán terrenos de colonia de invasores en Cuajinicuilapa: diputado local

Aspecto de la reunión de colonos

31 de enero

Al conseguirse un acuerdo entre las partes en disputa, próximamente se regularizarán los lotes de la Colonia Nueva, conocida localmente como Los Talibanes; para ello, el ejido de Cuajinicuilapa restituirá a la SEG las tres hectáreas invadidas y los colonos deberán hacer una aportación “simbólica” en pago de sus lotes, de acuerdo con lo expresado por el diputado local Efraín Ramos Ramírez ante unos sesenta de ellos en asamblea realizada el pasado domingo 31 de enero en la ramada de reuniones.

Después de siete años, los 318 solares existentes en la parte norte de la cabecera municipal ubicados en tres hectáreas propiedad de la entonces escuela secundaria técnica número 12, serán regularizados, según dijo Ramos Ramírez ante una raquítica asamblea de colonos; incluso, él se permitió bromear al respecto: “Cada vez que vengo veo menos”.

Enseguida se dirigió a los asistentes para informar que recientemente había tenido una reunión con el Comisariado Ejidal de Cuajinicuilapa:

“Hace algunos días me enteré de que había la posibilidad de poder arribar a un arreglo, que planteamos nosotros desde hace cuatro años, que pudiera generarse un arreglo con el Comisariado Ejidal, ante la cerrazón de la Secretaría de Educación… No de la Secretaría de Educación Pública, ante la cerrazón de aquí, de algunos maestros, que no son todos, son dos o tres, pero con eso tienen para contaminar todo el posible arreglo que pudiera darse…

“Platicando, discutiendo con el Comisariado nos decían que ellos están en la mejor disposición de poder construir ese arreglo… Ellos ya vieron que conviene al ejido y, obviamente, nos conviene a nosotros. ¿Qué es lo que se estaría allí generando?, pues un arreglo para que el ejido diga, en primer lugar, que están en la mejor disposición de poder pedir la restitución de estas tierras a la escuela… que las restituyan al ejido, más bien, y el ejido, hacer las entregas de las actas de posesión a cada uno de los colonos. Y ya con esos resultados, buscar la forma de que, a través de las instancias del gobierno del estado, se puedan dar las escrituras”.

A decir del también diputado de Convergencia Democrática, las autoridades ejidales pusieron una condición: “Decía el Comisariado que lo que ellos quieren es la resolución del Tribunal Agrario; vamos a pedir una copia de la resolución, que ya está, nada más que yo no les dije que ya estaba sino que está en trámite”.

Sin precisar al respecto, aseguró que “…el gobernador ya está de acuerdo”.

Por otro lado, previendo oposición de los profesores mencionados explicó que: “entonces, el ejido dice: Nosotros tenemos miedo de que la SEG intervenga. La SEG no va a intervenir, la SEG ya mandó gente para que convenciera aquí a los maestros de la escuela de que se arregle. Entonces, nosotros, ante la negativa de la SEG, no de la SEG, de los maestros aquí, vamos a buscar la forma de que el ejido restituya los terrenos estos, e inmediatamente, previo un arreglo que vamos a hacer nosotros con el PRI y PRD, los lotes se le van a entregar a los compañeros que los tienen poseyendo, y simbólicamente van a dar una cooperación para el ejido”.

Sobre el costo “simbólico” que les correspondería a los colonos precisó: “Es un arreglo que van a tomar ustedes, ahí yo no me voy a meter porque ese arreglo lo van a hacer ustedes. Obviamente, no van a comprar ustedes los terrenos. Que no se entienda mal, porque luego hay malas interpretaciones, ¿no? Ustedes van a dar simbólicamente un apoyo porque ese dinero lo va a destinar el ejido para obra de su… ejido. Lo que ellos quieran hacer; eso a nosotros no nos interesa”.

Y pidió que los colonos buscaran la interlocución con las autoridades ejidales: “…que los que formen el comité… se sienten a platicar con la mesa directiva del Comisariado de cuál va a ser el apoyo económico que cada colono va a dar. Digo apoyo simbólico porque no es lo mismo que ustedes vayan a dar veinte mil, treinta mil pesos por comprar un lote, ¿sí? a que puedan dar un apoyo de mil, dos mil pesos, no sé cuál vaya a ser el arreglo a que lleguen ustedes. Obviamente el arreglo tendrá que ser de tal manera que beneficie a ustedes, y deben estar ustedes de acuerdo, porque si no están de acuerdo, entonces ya no hay arreglo”.

Luego de una exposición de 15 minutos, Ramos Ramírez partió del lugar; entonces, dirigentes de la Asociación de Colonos la Dos de Diciembre del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, A. C invitaron a los asistentes a acudir, por voluntad propia, a registrarse en ese mismo sitio el próximo domingo como militantes de Convergencia Democrática.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog