jueves, 25 de febrero de 2010

Mantiene el PRD la ganadera de Cuajinicuilapa


21 de febrero

El pasado domingo 21 de febrero del presente año se llevó a cabo el relevo en la dirección de la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa, en un ambiente de tranquilidad, contrario a lo que se preveía, resultando electo el perredista Luis Lorenzo Clavel como presidente de la mesa directa, contra las intenciones reeleccionistas del presidente interino, Fernando Manzanares, quien fue apoyado por priístas tradicionales y alguna perredista despistada.

Por una diferencia de casi el cien por ciento de votos, Luis Lorenzo, ganadero de la comunidad de El Quizá y de filiación perredista, se impuso a su contrincante en la contienda por dirigir durante los próximos dos años la asociación ganadera.

218 votos a favor de Luis Lorenzo y 125 por el presidente interino Fernando Manzanares, quien llegó al cargo después de que Edgardo Paz Rojas, reelecto, dejara la vacante para postularse como candidato del PRD a la elección municipal pasada.

Desde el nombramiento del presidente de la mesa de debates, Bulmaro García Zavaleta, se pudo vislumbrar que la mayoría favorecería a Lorenzo Clavel, puesto que aquel era propuesta de quienes apoyaban al ahora presidente de la ganadera; el otro propuesto fue Enrique Cruz Montero, primo del presidente municipal y partidario de la reelección del interino.

José Guadalupe Salvador Cruz Castro, presidente municipal, estuvo presente en el acto de inauguración; sin embargo, cuando se previó que la balanza política era desfavorable a su grupo, decidió retirarse del local.

Esta percepción anticipada de triunfo la tuvieron los perredistas cuando se debatió si la emisión del voto era por el método de pase de lista o en urnas, como propuso el candidato Manzanares, siendo aprobado el primero.

Las intenciones de reelección de Fernando Manzanares, cuñado del expresidente municipal perredista Vicente Cortés Rodríguez, estuvieron apoyadas por los grupos de los expresidentes municipales Andrés Cruz Castro y Alejandro Marín Mendoza, y por el actual presidente municipal de Cuajinicuilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, todos ellos militantes del PRI, aunque los últimos ganadores de elecciones municipales con el membrete del PAN.

Y en un acto de camaleonismo político no tan novedoso, quien se ostenta todavía como presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Bonfilia Nieto Pantaleón, apoyó a Fernando Manzanares.

Esta elección se inscribe en la lucha por el poder municipal que desde hace años disputan el PRI y el PRD, habiendo ganado este último en las tres últimas contiendas, prefigurando en cierto sentido el devenir de los siguientes procesos electorales en el municipio.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog