viernes, 26 de febrero de 2010

Frío y desangelado recibimiento a Añorve Baños en Cuajinicuilapa


Añorve Baños, durante su intervención

25 de febrero

La visita de gala que realizaría el presidente de Acapulco y precandidato del PRI a la gubernatura del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños, a Cuajinicuilapa como padrino de la expoferia, el pasado jueves 25 de febrero, resultó fallida y desangelada porque la asistencia de los ciudadanos del municipio fue escasa, hecho contrario a lo que se esperaba, estando presentes en el acto apenas un centenar de ellos, entre funcionarios y empleados del Ayuntamiento, visitantes de otros municipios y algunos locales; en el contingente, también se encontraba un número similar de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

“Frío, frío”, resumiría una empleada del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa al calificar la esperada visita de Añorve Baños a la expoferia Cuaji 2010, de la cual sería el padrino (con la condición de que no fuese invitado su primo y rival político en la contienda por la candidatura del PRI al gobierno estatal, Ángel Aguirre Rivero).

El acto de inauguración de la feria de Cuajinicuilapa dejó de realizarse el miércoles, su día de inicio según la tradición, para compaginarlo con la agenda del presidente de Acapulco y propiciar que fuese concurrido; incluso, sus operadores políticos en la zona se aplicaron en invitar a sus simpatizantes en la comunidades.

Desde temprano, un poco antes de la diez de la mañana, el equipo de Añorve Baños hizo sentir su presencia al apersonarse para probar el equipo de sonido, acomodar las sillas y a verificar que todo estuviese dispuesto según su parecer; incluso, un orador de oficio tomó el micrófono e invitó a la gente a acercarse para recibir al presidente de Acapulco.

Estas acciones molestaron a los encargados locales de conducir el programa de actividades relacionadas con la inauguración, como los discursos y algunas participaciones “culturales” hechas para amenizar el acto; en algún momento, dos de los presuntos maestros de ceremonias llegaron a disputarse el micrófono.

Los presidentes

Durante su discurso, el presidente de Cuajinicuilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, expresó, respecto de su “amigo” Añorve Baños: “…gratitud por haber aceptado [a]padrinar nuestra tradicional feria. Bienvenido a esta su casa, de Cuajinicuilapa, Guerrero, donde lo recibimos con los brazos abiertos”.

Sin embargo, en la cancha del salón de usos múltiples de esta cabecera municipal, donde se realizó el acto, el aplauso de los aproximadamente doscientos asistentes (entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños) fue insuficiente para apuntalar esa bienvenida.

Incluso, más aplausos y gritos arrancaría el anuncio de la presencia de la reina de la expoferia, hecho por el presidente Cruz Castro (quien, una vez más, tuvo que leer un largo discurso, repitiendo la lista de invitados especiales, con notorios errores de lectura, como referirse al inexistente “Instituto de los Estados Parlamentarios Eduardo Neri”, cuya presidencia atribuyó al diputado Leyva Mena).

Los niños

En su turno, con un discurso breve, Añorve Baños agradeció la invitación; luego, se dijo “…orgulloso de vivir la pluralidad política que se respira en la Costa Chica… si hay una región que se destaca por la solidaridad en los presidentes municipales, es la Costa Chica… me siento más orgulloso porque soy oriundo de la Costa Chica y a mí, el venir con ustedes me da ánimo, vitalidad, fortaleza y, sobre todo, me da mucho carácter, que es lo que yo he mamado aquí, de la Costa Chica… para poder hacer la labor que me corresponde…”.

Y en acto sin asomo de ironía, señaló sentirse “orgulloso porque ustedes han reactivado su economía con esta feria, y la han ido mejorando en el transcurso de los años”, desconociendo que a dos días de iniciada, la feria ha estado con escasa concurrencia y pocas ventas, entre otros motivos, por la falta de difusión y el maltrato que se ha dado a los comerciantes.

Finalmente, una de las causas de la poca asistencia de priístas al acto de lucimiento preparado para Añorve Baños fue la inmovilidad del grupo político cruzcastrista (cuyo líder, Andrés Cruz Castro, se encontraba semioculto en la zona posterior), que nada hizo por invitar a su clientela política.

Este hecho alimenta el trascendido de que el presidente Cruz Castro tiene sus simpatías políticas enfiladas hacia al alcalde de Acapulco; en tanto su hermano Andrés, las tiene hacia el gran ausente en esta inauguración, el senador Aguirre Rivero, quien le habría prometido procurarle una candidatura a la próxima diputación local.

Los expresidentes

“Hubo más gente en la pista aérea, para recibirlo, que aquí en la inauguración”, señalaría un hombre de Huajintepec que acudió a “acompañar” al presidente Añorve Baños.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog