miércoles, 17 de febrero de 2010

Indignación de ciudadanos por donación de terreno a CFE por parte de ejidatarios, en Cuajinicuilapa


16 de febrero

Una vez más, una donación hecha por el Comisariado Ejidal, y promovida desde la administración del pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, es objeto de controversia en Cuajinicuilapa por disentirse de que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se la haya regalado un terreno para construir sus oficinas, con las recurrentes sospechas de soborno a los representantes ejidales.

Desde la reciente donación de un poco más de nueve hectáreas, propiedad del ejido de Cuajinicuilapa, entre ejidatarios se han manifestado inconformidades porque estos procesos han sido poco claros, como ha documentado El Faro, algunas de las cuales han sido hechas en las respectivas reuniones y asambleas sin conseguir eco, aunque fuera de ellas las voces discordantes aumenten.

Ahora, luego de que el pasado domingo 14 de febrero se autorizara la donación de un terreno de propiedad ejidal para la construcción de oficinas de la CFE, varios ciudadanos han sumado sus voces a aquellas inconformidades.

Una profesora retirada, muy indignada, reclama: “¿Por qué permitimos esto? ¿Cómo es posible que ahora le regalen a la Comisión ese terreno que es del pueblo? Es del pueblo; si lo quieren, que lo compren”.

Uno de los argumentos que varios ciudadanos, incluyendo algunos ejidatarios, dieron a El Faro sobre su oposición a esta donación fue que la CFE tiene los suficientes recursos económicos para pagar ese terreno “y más”.

Este hecho lleva a sospechar que para conseguir esta aprobación desde la directiva de los ejidatarios se hizo un “ablandamiento”, consistente en otorgamiento de favores o dineros a sus líderes.

Uno de los hechos notorios, de sentido común, que arguye un ejidatario se refiere a que desde que fueron nombrados, los dirigentes de los ejidatarios frecuentemente se dejan ver en restaurantes caros y ostentosos, y pregunta, retóricamente: “Antes no iban a esos lugares tan seguido, pero nomás llegaron a la Comisaria y no salen de ellos, ¿cómo vamos a creer que pagan con dinero de su bolsa?”.

Aunque también se especula que basta con que “los tomen en cuenta, que les den su importancia” para que accedan a las peticiones que les ha hecho el presidente y su asesor, ambos de apellidos Cruz Castro y éste de nombre Andrés.

Las opiniones adversas a la donación se acompañan de recordatorios sobre el “mal servicio” que da la CFE, empresa presumida por el gobierno federal como de excelencia mundial, hecho que contrasta con la experiencia de muchos ciudadanos, pues en Cuajinicuilapa suele interrumpirse el servicio con mucha frecuencia en épocas de lluvias o ante algunas lluvias como las de los dos meses pasados sin que se restablezca rápidamente.

Experiencias sobre los daños que estos desperfectos suelen causar son muy exhibidas, como el estallido de un transformador ocurrido hace menos de un mes, hecho que causó estallidos de focos, lámparas, aparatos eléctricos domésticos, computadoras, etc., en el centro de Cuajinicuilapa, sin que se consiguiera la indemnización por ello.

Incluso, rumores de ciudadanos señalaron que el estallido ocurrió porque la instalación eléctrica de la fábrica de hielo propiedad del presidente Cruz Castro se realiza mediante un “diablito”, ilegalmente.

Otro argumento en contra de esta donación es que la CFE representa más perjuicios que beneficios a la población, toda vez que sus tarifas son muy caras, y se han ido incrementando en los últimos meses, provocando morosidad en los pagos.

Finalmente, también se coincide en que, una vez más, el grupo político cruzcastrista “va a saludar con sombrero ajeno” al atribuirse una donación que solamente operaron y por la cual no desembolsaron centavo alguno.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog