jueves, 24 de enero de 2013

Amigos pelean; y lo mata, en Cuajinicuilapa


22 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE

Hay muchas versiones sobre la muerte de Alejandro Hernández Gutiérrez, alias El Botito, acaecida la noche del pasado domingo 20 de enero en el Barrio del Gato (ahora San Francisco); de acuerdo con información del director de Seguridad Pública (SP), Cirilo Yair Aguilar Guzmán fue el causante de la muerte de su amigo, con arma blanca.
Fotografía: El Botito (tomada de Internet).

De acuerdo con testigos y vecinos, por más de una hora, ambos contrincantes protagonizaron una trifulca antes de la media noche, en la que también intervinieron familiares y amigos y vecinos; sin embargo, la Policía Preventiva no consideró el asunto como de peligro, por lo que un par de ello se asomó al sitio en el comienzo de la trifulca y se retiró.
Aunque no se expresa, se supone que el difunto Hernández Gutiérrez se encontraba drogado esa noche, y se asegura que, ya golpeó a su padre, ya golpeó a su mujer, consiguiendo que su cuñado le pidiera que no golpeara a ésta.
Otra versión señala que CiriloYair buscó que El Botito lo acompañara a cobrar una venganza en contra de uno que amenazó a su mujer (que trabajaba en El Eco o en La Flor de Loto), pero que no lo consiguió, y que éste tuviera que recurrir a machetear a aquel para dilucidar el problema, luego de que tuvieran desacuerdo.
En el pleito, Cirilo Yair, con navaja en mano, golpeó muchas veces a El Botito en el cuerpo y en la cara, produciéndole heridas que resultarían mortales.
Ante la dirección de Seguridad Pública (SP), alrededor de las 10:30 horas de la noche del pasado domingo, acudió Martha Hernández Domínguez, de 23 años de edad, para solicitar auxilio porque uno de sus hermanos, de nombre Alejandro, estaba agrediendo a su papá, por lo que de inmediato se atendió la llamada, en persona del sub director de SP, acudiendo a su domicilio, en la calle 16 de septiembre, pero al llegar allí encontraron que el supuesto agredido ya “se encontraba lesionado con arma blanca (navaja), quien presentaba heridas en abdomen, brazo y cara”.
Según Honorio Martínez Rodríguez, director de SP, “por versiones de los familiares, la persona que lo había lesionado responde al nombre de Cirilo Yair Saguilán Aguirre, de aproximadamente 20 años, por lo que de inmediato se abocaron a la búsqueda de dicho sujeto, y cuando recorrían sobre la calle Manuel Zárate se percataron de una persona que caminaba sobre esa calle misma, quien dijo llamarse Cirilo Yair Saguilán Aguirre, de 20 años, quien presentaba una herida en la cabeza, por lo que se efectuó la detención”.
Fotografía: Saguilán Aguirre, en el hospital.
En ese punto coinciden las versiones obtenidas por El Faro con las de la dirección de SG, en el sentido de que el difunto macheteó a su asesino antes de que éste lo matara, aunque también se asegura que un hermano de éste fue el causante del machetazo.
Luego de capturado, en posesión de la presunta arma homicida, Saguilán Aguirre fue trasladado al Hospital Básico Comunitario para recibir atención médica; fuera de peligro vital, posteriormente fue llevado a los separos de la carcel municipal.
Finalmente, Cirilo Yair Saguilán Aguirre fue llevado ante el Agente del Ministerio Público, sito en Ometepec, para deslindar su responsabilidad en este caso.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog