jueves, 17 de enero de 2013

DE MALA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN Y COSAS SÍMILES Y DISÍMILES EN GUERRERO


[La Esquina de Xipe] 
Es de risa nerviosa: declara el Góber Jefazo que hay muchos (demasiados, miles) “trabajadores de la educación” o maestros comisionados en la Secretaría de Educación Guerrero como si hiciera un descubrimiento, como si desconociera esta añeja situación y apenas se hubiera enterado de ella. ¿O se burla de nosotros? Porque no creo que se burle de su amigo, el presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto, ante quien hizo esa declaración. ¿No sabía de los aviadores el Góber Jefazo, desde antes? De risa, repito. Medio en broma, con sorna, recuerda alguien que tal vez los parientes de Aguirre Rivero en Costa Chica tienen “empleados” a la mitad de esos aviadores: a muchos los hacen profesores sin haber pasado siquiera por la primaria, dicen. “Aquel era vaquero de Mateo, y ya es maestro”, dicen. “Uta, ¿y usté qué hace por acá?”, pregunta uno. “Acá, de maestro”, dice el otro. Ya que se fue, me dice: “Ora tú, y éste ni a la escuela fue. Era vaquero de Delfino”. En fin. Más que ser maestro de la SEG en Costa Chica, o director o lo que sea, ser vaquero, peón, trabajador, chalán de los Aguirre [familiares del Góber Jefazo] basta para que entres a la nómina de la SEG. Y para conseguir un cambio, más horas, etc. Nomás ser su lamegüevos, pues. ¿El maestro, chupando también está educando?
Por eso cuando, el Góber Jefazo habla de educación… de etcétera, etcétera, etcétera… hay que entender que está demagogiando: jugando a ser políticamente correcto (tampoco creo que quiera espantar a su amiga Elba Esther). Ante la supuesta crisis por falta de espacios y opciones para que los jóvenes estudiasen bachillerato y universidad, Aguirre Rivero se dio el lujo de avisar que su gobierno iba a proyectar y aprobar la edificación de centros de estudio. Es más, hasta se aventó la puntada, ¿sin chiste de por medio?, de querer acabar con el analfabetismo. Juar, juar, juar: el analfabetismo ¿acabó? con él: al final tuvo que reconocer que su supuesto proyecto para acabar con los analfabetas de Guerrero acabó por no acabar, y luego se lo ensartaron a otro programa que “combate” ese supuesto mal “endémico” en nuestro estado. Corrupción, fue la palabra clave en ese episodio.
Y la casi flamante Universidad del Estado de Guerrero, que vendría a ofrecer opciones a jóvenes que todavía tuvieran ganas de estudiar, luego de que las tradicionales no eran suficientes por carecer de cupo, terminó muerta antes de nacer, abortada. Al final, Aguirre Rivero, el Góber Jefazo tuvo que anunciar que había decidido abortar la Universidad del Estado de Guerrero, y utilizar los recursos económicos que supuestamente invertirían allí para paliar las ancestrales y endémicas deudas de la sacrosanta universidad madre, la Universidad Autómata de Guerrero, hecho inútil, pues esa sacrosanta madre ha parido tanto y tanto engendro académico e intelectual que se mira infructuoso cualquier esfuerzo por sacarla del desastre. Este gesto denotó que para el Góber Jefazo vale más una mejor declaración que un buen acto de gobierno, apelando, tal vez, a la escasa memoria nuestra, o a la volatilidad de las opiniones y necesidades de los ciudadanos, que se reinventan cada ¿tres, seis? años, al calor de los ¡quihúbole! o centavos o dineros. Se jodió la universidad del estado, y a apostar a la apestada opción de la UAG. Otro aborto más del Ángel de Guerrero.
Por estos pueblos del sur, el Góber Jefazo también defraudó a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur o Unisur: fraudulento fraude. Les prometió a sus líderes, que no directivos, políticos, que no académicos, el supuestamente anhelado reconocimiento, al calor de las elecciones que lo llevaron al gobierno del estado. Estando allá, se conformó con gestionar o apoyar la gestión de 20 millones de pesitos, por él y por interpósitas personas, para obras de infraestructura y a favor de la vida académica de esa supuesta alma mater de los tales pueblos originarios de Guerrero (nahuas, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y afromexicanos). Al final, como al final de cualquier orgía, nadie supo ni dónde quedaron sus calzones, y los veinte “melones” se los chupó la bruja. Aparte, les ofreció a esos líderes (incrustados o convertidos a movimientos como Upoeg y hasta en la propia Crac) centavos, preciosos, preciados y ambicionados centavos, constantes y tronantes. Dineros. Y los estudiantes de la Unisur: ¡bien!, ¡gracias! Bueno, en realidad, estos también están siendo defraudados. La historia es larga, y este tecleador nomás pide que le muestren los planes y programas de estudios de ese supuesto centro de estudio pa desopinar que es un fraude y aplaudir esa universidad-no universidad. Tan bien le fue a esos movimientistas que hasta tienen subsecretario de los Pueblos Afromexicanos de Guerrero, aunque Plácido Bruno no pudo ser diputado, ni aunque los indios no tengan diputado que hable español por ellos.
Pero hablaba de educación, y no quiero ser tan maleducado como para cambiar de tema en un dos por tres (que no es lo mismo que seis, ni tampoco sinco, aunque se les parezca). Sólo decía que qué bueno que el Góber Jefazo no es un maleducado (aunque parezca que se comporta como uno) sino un buen anfitrión, y le informa a su amigo que las cosas están de la chingada con tanto aviador en Guerrero, y como buen educado, nomás le dice lo conveniente, para no acongojar a su amiguísimo, según dicen. Y sabiendo cómo son ellos, a ellos la educación ni siquiera les hace falta, después de nacer en pañales de seda y cuna de oro: el éxito está garantizado para ellos aunque no fuesen a la escuela. Y lo demuestra el Góber Jefazo: su hijo es diputado y diputado, federal y local, y se perfila para presidir Acapulco o dirigir el estado de Guerrero. No es que sea maleducado el chamaco, pero se ve que eso le vale lo que a mí un desprecio. Pero que nadie se acongoje, porque la verdad nos hará libres… Juar, juar, juar… No. Ahora, con los priístas en el gobierno, con los panistas como sus comparsas y los perredistas como sus putas, asunto arreglado: la iniciativa de reforma educativa de Peña Nieto sí nos hará libres. Si lo dudas, lector dubitativo, pregúntale al Góber Jefazo (y de paso investiga si hay plazas disponibles, que lo que quiere uno es el cheque libre de polvo y paja, o el depósito enterito, sin que el banco te lo moche, llueva, truene o relampaguee). A fin de cuentas, que aprendan los que no saben, pues.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog