viernes, 18 de enero de 2013

Se queda el mercado de Cuajinicuilapa en el centro


17 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE

Después de muchos ires y venires, de dimes y diretes, finalmente, la subsecretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, en visita a este municipio, apoyó el acuerdo de la mayoría de los locatarios y tianguistas del mercado de Cuajinicuilapa, en presencia de las autoridades municipales, en el sentido de reconstruirlo en ese mismo sitio y no sacarlo hacia alguna de las entradas, hecho que los llevó a agradecer al gobernador del estado por respetar su decisión, como les había prometido.

Luego de que el pasado martes 15 de enero las autoridades estatales visitaran el mercado de Cuajinicuilapa para conocer de primera mano la situación que impera, y de que se realizaran una reunión que incluyó tanto a locatarios como a tianguistas del mismo, dadas las opiniones de la mayoría, se concluyó que el mercado no debería construirse en otro sitio sino allí.

Alrededor de cien mercaderes acudieron a una reunión con las autoridades estatales para manifestar su parecer sobre la próxima ubicación del mercado; en esta reunión, del martes pasado, también estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por Yrineo Loya Flores, presidente de Cuajinicuilapa.

Luego de oídas las muchas opiniones de propios y visitantes, se concluyó que, “en consenso con todos los presentes… la construcción del nuevo mercado se hará en el mismo lugar donde se encuentra actualmente y la ubicación provisional de los locatarios mientras se realice dicha construcción se acordará posteriormente por la administración municipal”.

Fotografía: Comité de comerciantes del mercado.

Al final de esta reunión, que incluyó la inspección de los locales y espacios de locatarios y tianguistas, para respetar sus lugares en la construcción del nuevo mercado, se firmó una minuta, signando José Ramón Tirado Franco, sub secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado, Román Hernández Gómez, director general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado y Alejandro Acosta Sánchez, residente regional en Costa Chica de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, como parte de las autoridades estatales.

Por la administración municipal firmaron Yrineo Loya Flores, Arturo Jiménez Pita y Geovani Marcial Peña, presidente, síndico procurador y secretario del ayuntamiento, respectivamente.

Del comité de mercaderes firmaron: Rafaela López Chávez, María del Rosario Arroyo Añorve y Azucena Baños Olmedo, presidente, secretaria y tesorera, respectivamente.

Al final, los mercaderes manifestaron ante El Faro su agradecimiento al gobernador del estado por apoyar su decisión de construir el mercado en ese sitio, como les había prometido, a pesar de que existieron intereses porque el mercado se construyera en las afueras de la población.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog