viernes, 18 de enero de 2013

En dueto, nuevo disco de Rosita Bernal


15 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE

15 canciones integran el nuevo disco compacto de Rosita Bernal (grabado y producido en días pasados y que ya se encuentra a la venta), quien ahora se hace acompañar de Javier Figueroa, cuyas interpretaciones a canciones propias y de otros compositores pueden escucharse ahora, a título de dueto, RoyJa, y cobijados por otros músicos, cuyos nombres no se anotan en el disco.

Sollozando, Esa mujer, El corrido de El Primo, Un mismo corazón, El corrido de Gonzalo Panoseno, Recordaré a mi madre, Me quito el nombre y Sonora y sus ojazos son las canciones que esta intérprete y compositora de San Nicolás ejecuta en este plato, en varias de las cuales hace la voz primera y la segunda.

6 baladas y un corrido, en voz de Rosita Bernal; algunas de aquellas son viejas canciones criollas que ella recupera, ahora acompañada de instrumentos diferentes a los utilizados en las versiones originales, como tuba y saxofón.

En esta ocasión, esta cantautora interpreta una de sus canciones: Recordaré a mi madre.


Fotografía: Portada del disco.

La mezcla del disco es interesante, sobre todo porque apuesta a darle un toque norteño a las canciones, aunque la ejecución del saxofón y la tuba no se integran con la voz de Rosita, apareciendo a veces como meros añadidos o parches y no propios de su estilo, dándole un toque de raridad a estas músicas criollas.

Lo mismo ocurre con las voces de Rosita y Javier: aunque a lo largo de todo el disco se acoplan bien (producto del trabajo que ambos han realizado por mucho tiempo), en ciertos momentos la destreza interpretativa de ella se impone sobre la de él, más novata, que va derecho, sin hacer casos en los recovecos emocionales de las letras, de la música y de las propias interpretaciones.

En este disco Javier Figueroa se estrena como compositor de corridos y canciones rancheras, con El corrido de la fama de los galleros, El corrido de los hermanos Figueroa, El corrido de El Primo, El corrido del fracaso, El guerrerense, La rosa mañanera y De Puerto a Santa Elena.

Las letras de los corridos son letras descuidadas, en las que el autor no se ciñe a las formas tradicionales del corrido: las historias comienzan y no terminan, o aluden a temas irrelevantes, como es el caso de El corrido de la fama de los galleros y El corrido de los hermanos Figueroa, o El corrido de El Primo.

Además, en estas composiciones Figueroa abusa de alusiones personales para ensalzarse o promocionar sus supuestas cualidades.

El sello del disco es Produciones PAP; la grabación la realizó Paco Clemente; la mezcla, Pancho Clemente; y el diseño, Alan Clemente.

El disco se titula Puro sentimiento guerrerense, y más allá de sus deficiencias, sus aciertos son suficientes para merecer ser escuchado: la voz de Rosita Bernal convoca nostalgias, emociones, sentimientos y recuerdos.

El dueto puede contratarse a los teléfonos 741 415 0390 y 741 113 3763.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog