jueves, 17 de enero de 2013

Cooptados por el presidente, la mayoría del cabildo: regidor de Comercio de Cuajinicuilapa


13 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE

El pasado 2 de enero, en un boletín del ayuntamiento de Cuajinicuilapa publicado en estas páginas, donde se informa que “el presidente municipal… organizó un convivio con el personal del ayuntamiento”, aparecen cuatro fotografías; en dos de ellas, el propio alcalde entrega dinero (en efectivo y en cheque) a dos mujeres que no trabajan allí; una de ellas es esposa del regidor de Mercado y Comercio, César Eufemio Mesino Calleja, hecho que causó confusión entre algunos lectores.

En entrevista con el regidor Mesino Calleja sobre este punto, él aclara que es una acto que pretende ponerlo en evidencia ante la ciudadanía, toda vez que se ha opuesto a iniciativas del presidente Loya Flores, que sólo benefician a éste y a su equipo; de paso critica lo que considera una mala política de comunicación social del presidente, que no del ayuntamiento, y asegura que la mayoría de los ediles están cooptados por el alcalde, hecho que impide que pueda vigilarse el buen funcionamiento del gobierno municipal.

Fotografía: Calleja Mesino, en entrevista.

-Realmente no me di cuenta de ese incidente. Lo que sí me gustaría hablar es de que… algunos boletines que está sacando la presidencia… desde luego, se ve el mal asesoramiento, porque, para empezar, acaba de aparecer una fotografía donde está la señora Manuela Bibiano, donde se le dio un apoyo al comité de la colonia para festejar la navidad en el barrio. No entiendo por qué el boletín dice que está festejando con sus trabajadores… donde, efectivamente, hizo rifas, hizo todo. Yo creo que la autora del boletín anda muy lenta, porque…

-¿Quién elabora los boletines?
-Una muchacha que trae allí, el señor presidente, que, realmente no conozco ni su nombre.

-¿Es de aquí?
-Es de Chilpancingo, creo.

-Efectivamente, cuando se lee el boletín queda la impresión de que la esposa del regidor Mesino Calleja no es trabajadora del ayuntamiento, y allí aparece en el contexto de un festejo entre el presidente y trabajadores suyos; además, su esposa, la señora Manuela, aparece recibiendo dinero, al igual que otra señora, a quien también, en el mismo boletín, el presidente le entrega un cheque, pero en el cuerpo del boletín no existe información de qué y por qué ellas reciben dinero en una fiesta del ayuntamiento…
-Yo creo que allí se les pasó… al presidente, pues, mencionar, si quería sacar a la señora, mencionar para qué se le dio ese dinero. Yo creo que es falta de asesoramiento. Así como con otras fotografías… la misma autora de los boletines… buena imagen, la que se está dando, actualmente, del señor presidente. El licenciado Yrineo Loya Flores, si realmente se quiere promover ya como próximo candidato a la diputación, qué malo, ¿no?, porque no lo están haciendo muy bien. Bueno, en una de esas fotos aparece el presidente acompañado de sus guaruras, los que andan armados hasta los dientes; ¿qué imagen quieren proyectar?, ¿a quién le quieren meter miedo?

-Los regidores, el síndico, ¿tienen acceso a publicar boletines?
-De modo independiente, nosotros lo podemos hacer. ¿Acceso? Obviamente todo mundo tenemos, pero aquí hay una diferencia: ellos, pues, se pagan sus boletines, se pagan todos sus gastos, y nosotros tenemos que pagarlo de nuestro propio bolsillo.

-¿No tienen derecho, como parte del ayuntamiento que son, para que les publiquen?
-Allí, si El Faro tiene un convenio con el ayuntamiento, pues, solamente ellos lo están manejando…

-¿No les informa de eso, el presidente; no les corresponde saberlo y también autorizar este tipo de acciones?
-Efectivamente, la mayoría de los regidores están siendo utilizados simplemente para darle el voto a sus propuestas… y en beneficio del presidente y sus colaboradores más cercanos. Porque, has de saber que desde las primeras sesiones, los primeros 3 millones 200 mil pesos, al hacer las primeras obras, que fueron el andador, una comisaría en El Pitahayo y por la prepa, lo hicieron sin llevar a cabo una sesión de cabildo, hasta que yo le hice la observación al presidente, fue que lo llevó al cabildo, pero ya estaba pidiendo las firmas de autorización de los regidores, el señor presidente.

-¿Ya vio usted la obra del andador?
-Ya he pasado por allí, y le hemos hecho algunas observaciones al presidente. Lo que se pretendía allí era un andador, pero un andador donde no estuviera en riesgo el alumnado de la secundaria. Desgraciadamente, quien está haciendo las obras las hace al ahí se va, porque no le puso un pasamanos para que los jóvenes no tuvieran peligro de caer al barranco.

-Bueno, se supone que una de las responsabilidades del cabildo es vigilar que las cosas se hagan bien.
-Así es, pero, tú sabes, la mayoría está a la orden de lo que dice el señor presidente, ¿no? No hay alguien que realmente haga el contrapeso para que hagan las cosas como se deben de hacer.

-Por la foto aparecida en el boletín, quedó la impresión, o tal vez era la única explicación disponible, toda vez que tu esposa ha estado trabajando en Estados Unidos, que el dinero que se le entrega tiene que ver con el programa de apoyo a migrantes, como también apareció en un siguiente boletín.
-No. Esa foto, eso que está evidenciando es… porque en una sesión de cabildo no estube de acuerdo con el comité de la feria que se nombró, no estube de acuerdo con otros puntos que se aprobaron… nuevamente, el presidente tuvo la habilidad de comprar votos y llevarse a su favor el comité de la feria.

-Hay versiones de que hubo irregularidades en la entrega de esos apoyos a familiares de migrantes…
-No sé bien a qué te refieres, pero sí sé que algunos compañeros, como la ex regidora… recibió hasta 12 mil pesos de ese dinero…

-¿Qué ex regidora?
-La señora Nidia Flores. Pero, al compañero que tiene esa comisión, que es el profesor Hildeberto, que tiene la comisión de Atención al migrante, yo creo que le está pasando lo mismo que a mí: no manejamos recursos, no manejamos ningún programa de los que están llegando al ayuntamiento, porque todo lo acapara el presidente… y sus asesores.
Y parece que las cosas se van a poner peor, porque ahora quiere que le firmemos las nóminas, como cinco nóminas, porque les hicieron la observación de que en las nóminas donde aparece la señora Nidia como regidora no tienen validez, que hay que hacerlas de nuevo, y quieren que les firmemos y, de seguro, como han hecho otras veces, van a repartir dinero o van a dar cosas a cambio de que los regidores les firmen. Pero, bueno, ya otro día hablaremos mejor de ese tema.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog