miércoles, 30 de enero de 2013

Se niegan a construirle la casa a damnificada por sismo en Cuajinicuilapa


29 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE

Temblores van y temblores vienen, y desde hace meses la señora Isabel Morga anda penando porque funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal no han atendido sus quejas sobre la construcción de su casa, la que fue afectada totalmente por el sismo del 20 de marzo pasado; ahora, dice, pretenden construirle sólo “un cuartito”, a diferencia de otros ciudadanos a quienes, en condiciones similares, sí les han construido sus casas.
Al principio, dice esta mujer, que vive en el Barrio Arriba, la apresuraron para que demoliera totalmente las ruinas de su casa, que resultó afectada por el temblor del 20 de marzo pasado, luego, le dieron largas a la construcción, y ahora quieren hacerle “nomás un cuartito”.
Isabel Morga se queja de que el empleado de Sedeso encargado de la construicción de las casas que sustituirán a las derribadas por el sismo o afectadas por el mismo en Cuajinicuilapa, la está presionando para que acepte que en su lugar construyan “un cuartito” de unos 5 metros cuadrados, más o menos.
Fotografía: Casa demolida.
En entrevista con El Faro, ella relata su situación; en principio, se pregunta por qué a otros vecinos en condiciones similares a las suyas sí les construyeron una casa completa y a ella no:
“¡Oye! ¿Cómo le están haciendo a Vicente [, su casa]?”.
-¿Quién la visitó, quién le dijo que sólo iban a construirle un cuartito?
-“Vino un chaparrito, que dice que es el ingeniero él. Me dijo: Oiga, señora, ya le vengo a hacer la casita, porque ya se va a ir el programa… ¡Que se vaya mucho a la [...] ese programa, pero no te doy el papel! Mejor lo quemo y no te lo doy”.
-¿El cuartito que usté dice que van a hacerle, de que tamaño es?
-“De tres y medio por uno ochenta, creo. Un cuartito, así; me quieren hacer un cuartito, siendo que a otros les han hecho una casita, bien. Ahí está a Pule; a Pule le están haciendo una casita; lo mismo a Vicente; y a mí me quieren hacer un cuartito. Por eso yo le dije que se fuera mucho a la […].
-¿De qué dependencia viene?
-“Es de Sedeso, me parece, trae una camionetita blanca; ya tiene 15 días, 20 días, que vino”.
-Lo mandó usté a no sé dónde; y, ¿luego, qué pasó?
-“Y ahora vino un muchacho que trabaja en el ayuntamiento, que yo sacara una copia, que yo fuera al palacio, allí, para ver si estaba como me lo iban a hacer, si [el daño] era parcial, y entonces dije yo: ¿Por qué a Pule se la hicieron: tumbó la casa, y estaba buena, y se la hicieron completa la casa, se la hicieron bonita, y por qué anta [donde a] mí me quieren hacer un cuartito, si es parcial [la de Pule]”.
-¿No clasificaron los daños a su casa como pérdida total?
-“Aquí es pérdida total, total, porque así me lo dijeron las muchachas. Me dijo el chaparrito: No, que no sé qué, que no sé qué, y le dije: Bótese mucho a la […]. A mí tú no me vas a mandar, que te entregue los papeles, no te entrego nada, mejor quemo el papel y que me hagan […] la casa”.
-¿Y qué pide usté?
-“Que me hagan mi casa bien, completa, no ese cuartito, como dicen, que porque si no se va el programa y ya no me hacen nada. Como quiera el dinero no es de ellos, ni del mismo gobierno, es de uno mismo, de allí sale para ese programa. Eso quiero yo: que me hagan mi casa, que no me hagan una chingadera, que me hagan mi casa.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog