lunes, 8 de marzo de 2010

Libre, presunto ladrón capturado en flagrancia en Cuajinicuilapa


7 de marzo

Capturado en flagrancia, cuando intentaba por cuarta ocasión robar una bodega, un presunto ladrón de Cuajinicuilapa, Mario Dina Romero, fue dejado en libertad luego de que las autoridades municipales no supieran o quisieran actuar para ponerlo a disposición de la Agente del Ministerio Público, y de que ésta sugiriera dejarlo libre para volver a atraparlo por haber proscrito el término de ley para mantenerlo detenido.

Antecedentes no santos

De acuerdo con versiones de testigos, Mario Dina Romero, conocido como Mayo, es presunto responsable de robo en casa habitación, luego de que en compañía de otro individuo asaltara a mano armada a un profesor de secundaria que vive en el barrio La Banda la noche del 29 de enero.

En esa ocasión, los presuntos ladrones se llevaron por la fuerza una cámara de fotografía digital, un teléfono celular, entre otros objetos, y diez mil pesos.

También existían sospechas de que otros robos fueron cometidos por el mismo acusado, sin que se hubiesen podido probar, como el robo de 9 bombas de aspersión y líquidos agroquímicos, entre otros objetos, a varios agricultores de esta cabecera municipal, en incursiones realizadas en tres ocasiones cuando menos.

Además, recientemente había regresado de Acapulco, lugar a donde fue a esconderse para huir de un agente de la Policía Investigadora Ministerial, a quien le había saqueado la casa; en el reciente cambio de grupo, éste había sido enviado a otro lugar.

Las peripecias del profesor robado

En la noche del 29 de enero, aproximadamente a las 10 de la noche, el profesor Antonio Veledías fue abordado en su domicilio por Dina Romero, quien le pidió que le obsequiara un vaso de agua, petición a la que aquel accedió.

Después de recibir el vaso y beberse el agua, al momento de devolverlo, Mayo sacó una navaja con la mano derecha y con la izquierda tomó de la mano al profesor, sujetándosela contra la puerta de herrería que encubre la puerta de su casa.

El profesor fue amenazado y sometido, en tanto otro presunto ladrón se acercó al lugar y entró a la casa, llevándose una cámara, un teléfono celular y diez mil pesos de un tanda.

Posteriormente huyeron.

A decir de este profesor, en el pueblo no había vigilancia policiaca ni se encontraban los policías preventivos en la cabecera municipal, sino en la feria de Rancho Alegre, a donde acudieron a dar resguardo a la seguridad pública.

Posteriormente, Antonio Veledíaz acudió ante la Agente del MP para interponer una denuncia y conseguir una demanda contra los mencionados, aunque sólo pudo conseguir los datos de Mayo.

Posteriormente, el ladrón se dejaría ver por el profesor, andando por la calle “como si nada la cosa”.

Capturado en flagrancia

La madrugada del pasado jueves 6 de marzo, aproximadamente a las dos de la mañana, Mayo fue capturado por un ranchero y otras personas cuando había entrado a una bodega de su propiedad, en terrenos ubicados al sur de esta cabecera municipal; interrogándolo, se dieron cuenta que era él el responsable de los robos sufridos en la zona.

Preocupados por los robos padecidos, habían montado operativos para descubrir al ladrón

Al ser atrapado, Mayo argumentó “que venía a darle vuelta a sus vacas”, hecho improbable pues si las tiene, según testimonios, el terrero en cuestión se encuentra lejos de ese camino, aunque él argumentó que caminaba por ahí para cortar paso.

Posteriormente adujo que estaba en ese rancho por supuestos amoríos con un homosexual que allí vive; hecho que fue contradicho porque fue éste quien dio voz de alerta y de ese modo pudieron encontrarlo dentro de la bodega, con el costal abierto y procurando ver qué se llevaría en esta ocasión.

Las autoridades municipales, dilatando el término de ley

A las seis de la mañana del mismo jueves, Mayo fue entregado a la dirección de Seguridad Pública municipal, siendo llevado al cuartel de la Policía Preventiva hasta en tanto se determinara qué hacer con él.

Más tarde, el Síndico Procurador, Roberto Vargas Bautista, decidió no poner a disposición ante el MP al acusado y llamó a los afectados para “ponerse de acuerdo y llegar a un arreglo” sin tener que acudir ante la justicia competente.

Según trascendió, uno de los atracados pudo conseguir un trato con el padre del presunto ladrón, quien se comprometió a pagar el costo de 5 bombas; por esta razón, este hombre, quien lo atrapó, ya no acudiría ante el MP para exigir justicia.

El viernes 7, las autoridades municipales decidieron poner a Mayo a disposición de la Agente del MP, sobre todo por atender los reclamos de otro de los rancheros agraviados.

Sin embargo, ello no fue posible porque el Síndico Procurador informó, después de telefonearse con la Agente, que ésta no iba a recibirlo por haber prescrito los términos de la ley para mantenerlo cautivo, que ella no quería problemas con Derechos Humanos porque podía perder hasta el empleo.

Además, recomendó que, por cuestiones legales, soltaran a Dina Romero para después capturarlo transcurridas seis horas y poder integrar una averiguación previa, recomendación a la que accedió Vargas Bautista.

Este hecho fue calificado por el ranchero afectado como “una tontería”, porque el presunto ladrón “no iba a estar en su casa esperando a que fueran a detenerlo”.

Final concluso e infeliz

Posteriormente llegaría a la sindicatura el profesor Veledíaz, recién informado de que Dina Romero se encontraba allí; sin embargo, el detenido se encontraba en el cuartel de la policía, a punto de ser liberado.

Luego de informarle sobre la situación, Síndico Procurador le recomendó que fuera ante la Agente del MP para hacer la denuncia correspondiente.

En la Agencia del MP, al profesor le dijeron que había que volver a interponer la denuncia, motivo por el cual le pidieron llevar dos testigos el próximo lunes 8 de marzo.

Como casi siempre ocurre en estos casos, no existen testigos del atraco realizado el 29 de enero: “Si hubiera habido gente no me hubieran asaltado; ¿de dónde voy a sacar los testigos?”.

Y como también siempre responden los agentes del MP en estos casos: Es lo que marca la ley, si no, no se puede actuar.

Además, la Agente del MP del FC de Cuajinicuilapa opinó que “las autoridades municipales no supieron actuar”, motivo por el que Mayo no pudo ser procesado.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog