viernes, 5 de marzo de 2010

Rechaza Sedesol obra del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa

Francisco Javier Zárate Pérez, director de Obras Públicas

4 de marzo

Por no cumplir con las normas de construcción y de protección ecológica, la obra denominada Construcción de colector marginal fue rechazada por la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizada a principios de este año; esta obra fue ejecutada por la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el cual dirige el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro.

La polémica obra que fue “bajada” y presumida por el director de Obras Públicas de Cuajinicuilapa, Francisco Javier Zárate Pérez, fue rechazada por la nueva supervisora de la Sedesol (de la cual este medio informativo no pudo obtener su nombre) por incumplir con las normas en la materia.

Luego de una visita, realizada en enero de este año, al sitio donde se construyó el colector que cuyo costo está calculado en 4 millones 12 pesos, la supervisora que vino a sustituir al anterior supervisor denunciado por corrupto (El Faro, 24 de agosto de 2009) decidió rechazarla por encontrar en ella deficiencias insalvables.

Según el informe de la dirección de Obras Públicas municipales, al cierre del ejercicio fiscal 2009 la obra presentaba un avance físico del 70%, en tanto, el avance financiero representaba el 87.50%; en términos monetarios, se habían liberado ya 3 millones 500 mil pesos, restando por liberarse 500 mil 12 pesos; todo ello referido a los recursos económicos aportados por el programa federal Microrregiones de la Sedesol.

También se señala en ese mismo documento que “la aportación que realiza este H. Ayuntamiento del 3.59% se canaliza a la obra de construcción de colector marginal en la cabecera municipal”, refiriéndose a que de la inversión mancomunada que realizó el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa en 2009 (13 millones 904 mil 792 pesos) se aportaron los 500 mil 12 pesos restantes para la obra ahora rechazada.

En ese informe, Zárate Pérez señala [se respeta la redacción]: “En lo que respecta a los recursos provenientes del programa de Microregiones (sic), gracias a la confianza que nos ha depositado el gobierno federal y estatal, se han logrado mancomunar esfuerzos y avanzar considerablemente para abatir el rezago educativo, construyendo un edificio escolar, en salud, construyendo un colector marginal y en ampliaciones de redes de energía eléctricas que sin duda son las necesidades mas sentidas de nuestro municipio”.

Al final de su informe, el arquitecto del cual se rumora que compró el cargo de director de Obras Públicas de Cuajinicuilapa agradece el encargo que, según él, se le ha conferido: “De este modo, es preciso reconocer a los gobiernos federal y estatal el apoyo recibido en el presente ejercicio y a la confianza que nos han depositado para el ejercicio del mismo. En lo personal agradezco la oportunidad recibida para encabezar los trabajos hacia el desarrollo del municipio de Cuajinicuilapa”.

En contraste, el rechazo emitido por la Sedesol a la millonaria obra desdice que tanto el gobierno federal como el estatal tengan depositada su confianza en Francisco Javier Zárate Pérez; del gobierno municipal, se desconoce el grado de confianza depositado en él, aunque los hechos parecen apuntalar que cuenta con toda la confianza, si no del presidente Cruz Castro, sí del expresidente Cruz Castro, hermano del actual y de nombre Andrés, quien en realidad lleva las riendas del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog