viernes, 19 de marzo de 2010

Una vez más, asaltan a tienda comercial en Cuajinicuilapa

18 de marzo

Una vez, en sus dos años de existencia, fue asaltada la tienda comercial Súper precio de Cuajinicuilapa, el pasado domingo 14 de marzo, según varias versiones, por un grupo de individuos desconocidos, quienes se llevarían un poco más de 18 mil pesos, luego de amenazar y amordazar a los empleados.

La mañana del pasado lunes 15 de marzo, día de descanso obligatorio para burócratas, en el centro de Cuajinicuilapa corrió la versión de que la tienda comercial Súper precio, de la cadena Despensa del Hogar, había sido asaltada por un grupo de ocho individuos vecinos de esta cabecera municipal.

Aunque no se mencionaban datos precisos, se aseguraba que a las 9 de la noche, hora del cierre de la tienda ubicada en la calle Manuel Zárate, a unos metros del palacio municipal, las cajeras fueron amenazadas y amordazadas por individuos desconocidos, quienes posteriormente habían saqueado la tienda.

Tampoco se precisaba si se habían sustraído mercancía o dinero, o ambas cosas.

Durante la mañana del lunes, hasta un poco después del mediodía, la tienda no proporcionó servicio al público, aunque permaneció con las cortinas alzadas a la mitad; alrededor de las dos de la tarde, se observó movimiento de hombres armados con armas largas y vestidos de civil, y posteriormente se sabría que eran agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Presumiblemente, los directivos de la tienda interpusieron una denuncia de hechos ante la Agente del Ministerio Público del Fuero Común local, y los agentes del PIM acudieron a la tienda, frente al Museo de las culturas afromestizas, para realizar las investigaciones del caso.

De acuerdo con autoridades municipales, a las 2 de la madrugada del pasado lunes 15 se recibió en la comandancia de la Policía Preventiva Municipal un llamando de auxilio por parte de Enrique Buendía Chávez, encargado de la tienda, para denunciar un robo.

Acudido que hubieron, en el sitio de la denuncia los policías preventivos encontraron a cinco empleados: las cobradoras Marlén Miranda Santiago y Divina Iris Rodríguez Ayona, y los auxiliares multifuncionales Ferrer Luna Ramírez y Antonio Ramos Herrera, además del mencionado Buendía Chávez.

Según la versión de las autoridades, los presuntos asaltados denunciaron que a las nueve de la noche del día domingo 14 de marzo unas 12 personas llegaron al lugar, bajaron la cortina del establecimiento, sacaron una pistola y algunas navajas, y los amenazaron y sometieron.

Enseguida les ataron las manos y la cara, alrededor de la boca, con cinta canela y preguntaron dónde estaba la caja de seguridad; dijeron, además, que si no les enseñaban dónde estaba la caja de seguridad los matarían.

Ante estas amenazas, una de las cobradoras se vio obligada a revelar la ubicación de la caja de seguridad, motivo por el que le quitaron la cinta de la boca y los llevó ante la caja mencionada.

Varios de los asaltantes, con un marro y una barreta, se encargarían de romperla para coger el dinero que contenía y llevárselo, dándose a la fuga.

Al ser preguntados si entre los asaltantes se encontraba alguien o algunos conocidos, los empleados respondieron que no, que ninguno era de Cuajinicuilapa; incluso agregarían que “por su forma de hablar, serían chilangos”, sin dar más detalles.

El monto de lo sustraído de la caja de seguridad, según la versión oficial, sería de 18 mil 800 pesos, sin que se precise si mercancía alguna fuese sustraída; en una inspección visual, El Faro pudo confirmar que la tienda parece surtida como le es habitual.

Por su parte, un hombre que se hizo pasar por encargado de la tienda, de nombre Daniel Muñoz, dijo que a este reportero le “informaron mal” porque ellos no sufrieron ningún tipo de robo.

Curiosamente, quien emitió la llamada de auxilio y se ostentó como encargado de la tienda se hizo llamar Enrique Buendía Chávez, aunque en el listado de la empresa aparece que el encargado es Enrique García Reyna.

Otro robo, ahora de proveedores

El día miércoles 17 pasado, Humberto de la Vega Castaño, jefe de prevención y pérdida de la tienda comercial Súper precio de Cuajinicuilapa, llamó a la PPM para solicitar auxilio, consistente en “supervisión a transportistas”, según reportes oficiales.

La petición consistió en solicitar a la policía municipal su auxilio para revisar el vehículo de la empresa AVE, de Acapulco, hecha la cual se encontró mercancía escondida en el interior camión, aparentemente propiedad de la citada tienda comercial.

De ese modo, fueron detenidos como presuntos responsables del hecho ilícito el chofer del camión surtidor, Fernando Espinal Cluter Quechol, originario del Distrito Federal, y su ayudante, César del Carmen Vargas, vecino del municipio de Coyuca.

Estos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Ometepec, por cuenta de la PPM de Cuajinicuilapa.

Sobre esta detención, se dieron versiones de formar parte de la banda de los asaltantes arriba mencionados.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog