lunes, 29 de marzo de 2010

Que aclare cuentas, piden taxistas de Cuajinicuilapa a dirigente que dejó el cargo “para no tener problemas”


28 de marzo

Después de una polémica reunión de choferes de taxis del sitio número uno, realizada el pasado sábado 20 de marzo, en donde el presidente de la mesa directiva renunció “para evitarse problemas, sin entregar las cuentas”, varios de ellos declararon a El Faro sobre su inconformidad por supuestos malos manejos y desviaciones de recursos, además de cuestionar su renuncia por rehusarse a no defender al gremio en su disputa contra otros sitios que han invadido su ruta hacia Ometepec.

Uno de los choferes es lapidario: “Nicolás [Añorve Arellanes] tiene miedo o tiene algo que le saben Los Chivos [del sitio número cuatro, quienes disputan la ruta Cuajinicuilapa-Ometepec al sitio uno o “los azules”] por eso ahora que estamos en problemas con ellos presentó su renuncia: no quiere problemas, dice”.

Y recuerda: “Sí nos hizo que le entráramos a apoyarlos, a Los Chivos [“los verdes”], cuando querían sacar a las camionetas de Pinotepa, y nos hizo que nos metiéramos; él mismo andaba al frente, y ahora que tenemos que defender nuestra ruta nos sale con que hay que dejarlos que carguen pasaje hacia Ometepec, que no quiere problemas, que está enfermo”.

El pasado sábado 20, los taxistas y algunos propietarios de placas acudieron al llamado de Añorve Arellanes “para ver la situación con los verdes”; en esa ocasión, presentó su renuncia, la que provocó reclamos:

“Le dijimos que si se iba que entregara bien, que respondiera por el manejo de las cuotas y de otras cosas que no andan claras, pero él no quiso hacerlo, cambió de tema, se hizo tonto, pero no aclaró nada”, asegura ese taxista.

Otros choferes de ese sitio acusaron a Añorve Arellanes por no informar sobre un poco más de 500 mil pesos que han ingresado a las arcas y expresaron su temor de que “ese dinero estuviera perdido o quién sabe dónde anda”.

De acuerdo con testimonios de taxistas que pidieron a El Faro la omisión de sus nombres, el dirigente se negó a informar sobre el destino de un poco más de 500 mil pesos que por diversos conceptos habrían ingresado en sus dos últimos años de gestión.

Varios taxistas coincidieron en que por concepto de renta de un juego de placas propiedad del sitio se han acumulado 126 mil pesos durante 42 meses.

Por pago de ingreso de nuevos socios o nuevas placas se han recibido 105 mil pesos, calculando que cada uno de los siete recién ingresados pagó 15 mil pesos, señalaron.

También se le atribuye al presidente del sitio número uno la adquisición de un juego de placas, utilizando su posición e influencia y a escondidas de la organización, mismo que le fue adjudicado a través de un prestanombre y asignado al sitio de taxis de la UTD.

“Después de un cierto tiempo, ese juego de placas fue dado de alta en el sitio número uno, para ser vendido en 300 mil pesos”, asegura un socio.

Otra acusación que pesa sobre Añorve Arellanes es su marcado favoritismo, pues se asegura que en la última asignación de placas a choferes del sitio dejó de lado a algunos “que reunían los requisitos y tenían todo el derecho”, y ha beneficiado a otros “que son sus allegados”.

Hace unos meses, acusaron, “salió un juego de placas a nombre de uno de nosotros, y él lo vendió, se quedó con ese dinero”; el afectado se negó a dar detalles sobre esta acusación, sin embargo, aceptó que “es verdad”.

Otra acusación que pesa sobre Añorve Arellanes es la venta de unas placas colectivas, pertenecientes al propio sitio y que le fueron adjudicadas para beneficio de los socios; sin embargo, según esta versión, el producto de esta venta “ilegal” se lo embolsó el directivo renunciante.

Algunos choferes se dijeron decepcionados por la actuación de su dirigente; otros, molestos, pidieron “que aclare bien las cuentas si quiere irse; se entiende que le tenga miedo a meterse en problemas, claro que antes, cuando había dinero, no tenía miedo”.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog