viernes, 14 de mayo de 2010

Irregularidades, en ejercicio de propuesta de inversión de obras para 2010 en Cuajinicuilapa

Obras en la calle Isabel La Católica

13 de mayo

Con recursos adjudicados a obras que se ejecutarán este año fiscal 2010, la dirección de Obras Públicas de Cuajinicuilapa, a cargo del chilpancinguense Francisco Javier Zárate Pérez, se está encargando de culminar otras que debieron haberse ejecutado el año pasado, además de haber asignado otros nuevos a otras supuestamente concluidas, como en el caso del zócalo de esta cabecera municipal, entre otras irregularidades y anomalías.

La obra SE-04-03 del rubro de urbanización de la propuesta de inversión 2010 que presentó hace unos días el Ayuntamiento que dirige el priísta José Guadalupe Salvador Cruz Castro, a través de la dirección de Obras Públicas, tiene un costo de 414 mil pesos.

El nombre y la descripción de ese proyecto son: “Remodelación de mobiliario e iluminación en zócalo municipal”.

En realidad, tanto el mobiliario como la iluminación de ese zócalo, el de la cabecera municipal y no del municipio, no requieren remodelación alguna porque se instalaron hace unos meses, en enero de este año, por lo que el nombre que se le asignó es mentiroso y pretende ocultar las irregularidades habidas en ella.

Con el nombre de “remodelación de zócalo municipal”, el año fiscal 2009 se le autorizó a la dirección de Obras Públicas el ejercicio de 801 mil pesos para esa remodelación, la del zócalo, la cual incluso quedó trunca porque no se terminaron algunas instalaciones; según puede observarse hoy en día, el avance en la obra fue de un 80 por ciento.

Tampoco pudo concluirse la rampa-terminal que este gobierno regaló a los taxistas del sitio número uno, ni la caseta donde estos tendrán su oficina.

En su primer informe de gobierno, en enero de este año, José Cruz Castro aseguró que en la obra se habían invertido solamente 90 mil pesos, teniendo un avance físico de 30 por ciento y financiero de 11.2 por ciento; e hizo notar que “el importe no ejercido corresponde a la congelación de la cuenta motivado por un laudo laboral” sin dar más detalles.

Si se atienden los números del presidente, faltaron 711 mil pesos para concluir con la obra; sin embargo, para el año 2010 se solicitaron únicamente 414 mil pesos con ese fin, sin que se entienda cómo se concluirá una obra que cuesta 300 mil pesos más, además de considerar el aumento del costo de los materiales y de la mano de obra, por ejemplo, lo que permite suponer que en realidad la obra sí avanzó físicamente, y financieramente, en más del 50 por ciento.

A este enredo en los números de la dirección de Obras Públicas se añade otro episodio: la ejecución de otra obra, la pavimentación de la calle Isabel La Católica, un tramo de cien metros que va de la calle 5 de mayo a la Aldama, que fue abandonada en enero pasado, estando presupuestada con un monto de 500 mil pesos en el año fiscal 2009.

Este costoso tramo de calle está siendo concluido en estos días.

A decir de la regidora de Obras Públicas y Mejoramiento Urbano, la panista Rosa Elia Arellanes Juandiego, no se están utilizando recursos del presupuesto del año 2010 en esa obra sino que se están devolviendo los que se tomaron de allí para la remodelación del zócalo; o sea, en ésta se invirtieron más dineros de los que informó el presidente Cruz Castro.

Otra irregularidad, manifestada por ciudadanos de esa comunidad, es la programación de la pavimentación de la calle principal de Cerro de las Tablas, con un monto de 390 mil pesos, porque en ella no se ha instalado el drenaje, por ejemplo.

Un vecino de esa comunidad opina que “esa obra es una tontera porque ni siquiera tenemos drenaje; o sea que cuando vayan a meter el drenaje van a tener que dañar la pavimentación para meterlo; ¿qué no piensan, los del Ayuntamiento?”.

Asegura que a ellos nunca les pidieron parecer sobre la obra y que el consenso de la mayoría es que arreglen el salón de usos múltiples antes que otra cosa.

Esta observación podría aplicarse en comunidades como Punta Maldonado, Rancho Santiago, Montecillos, Comaltepec, El Terrero y El Quizá, donde se ejercerán 405, 100, 350, 390, 390 y 350 mil pesos, respectivamente, para obras de pavimentación en calles que carecen de drenaje.

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