1 de abril
A contracorriente de lo que informa el periódico Regeneración, órgano oficial del movimiento que encabeza el excandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Cuajinicuilapa el cerco informativo que la clase en el poder en el país ha impuesto a este movimiento social sigue sin mella, porque aunque en la última reunión de evaluación se enunciaron grandes avances organizativos, en los hechos no existe información ni se conoce de actividad alguna al respecto.
En la editorial del número 3 del periódico mensual Regeneración, correspondiente al mes de marzo de 2010, se critica el papel de los medios masivos de comunicación o “cuarto poder”, “en especial la televisión”, a través de los cuales “la minoría que manda en el país… manipula la información, criminaliza la lucha social, distorsiona los procesos electorales y apuntala a sus candidatos”.
Se asegura en este documento que “a contracorriente, la fuerza política de movimientos populares puede medirse por la aversión que suscita en esos medios. Conforme esas expresiones ciudadanas sobreviven al acoso gubernamental, avanzan en organización y ejercen un contrapeso a los designios del poder oligárquico, televisoras y radios aumentan su hostilidad, calumnian a sus dirigentes, silencian sus actividades y distorsionan sus propósitos”.
Esta descripción corresponde a la situación que constantemente alude el “presidente legítimo”: el cerco informativo que desde su campaña por la presidencia de la República le fue impuesto por “el poder oligárquico, teniendo en claro que “el monopolio de los medios de comunicación es uno de los obstáculos para la democratización del país”.
El lopezobradorismo ha trazado una estrategia para romper ese cerco informativo, la que incluye la difusión casa por casa del periódico mensual Regeneración, a través de los comités que lo representan en los municipios, las comunidades, los barrios, los centros de trabajo, etc.
En la mencionada editorial se hace énfasis sobre el enemigo que enfrenta el movimiento lopezobradorista: El monopolio del cuarto poder “es uno de los principales desafíos para el movimiento popular, que aún conserva su energía y su poder de convocatoria, se expande por los municipios, avanza en organización y cohesión y se dota de medios para contrarrestar el discurso dominante. Un ejemplo de ello es Regeneración…”.
Para el caso de Cuajinicuilapa, este último diagnóstico no se cumple porque aunque el 28 de enero pasado en una reunión de evaluación realizada en Marquelia se informó con abultados números que el movimiento avanzaba, desde esa fecha hasta este momento se desconocen sus actividades.
Por ejemplo, de los dos últimos ejemplares del periódico encargado de romper el cerco informativo, correspondientes a los meses de marzo y abril, apenas comenzó a circular una veintena de ejemplares y la misma cantidad de discos compactos con los “10 puntos para transformar a México”.
Sin embargo, no fue el comité municipal ni ninguno de sus miembros o de otros comités de alguna de las comunidades quienes iniciaron esta actividad, sino que fue una profesora jubilada que vive en el Distrito Federal quien trajo esos materiales de difusión para repartirlos entre los simpatizantes del movimiento.
En los hechos, en el municipio de Cuajinicuilapa, donde muchos ciudadanos simpatizan con el lopezobradorismo, ni siquiera se ha visto al supuesto líder que representa a ese movimiento, menos ha habido avance organizativo alguno que permita afirmar siquiera que se está intentando romper el círculo informativo al que mucho alude López Obrador.
Tal pareciera, incluso, que los encargados municipales de romper este círculo informativo han olvidado esa tarea o se han confabulado para reforzarlo; por ahora, ninguna mella se ha hecho al cuarto poder contrario a uno de los movimientos más populares en el país, y se avizora que la tendencia ha de permanecer por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario